Actualidad

El grado de satisfacción de los pacientes quirúrgicos de Hospital San José es ‘excelente’ según el último estudio realizado por expertos externos

Uno de los ejemplos de constante transformación e innovación de HSJ es su moderna Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –también llamada de corta estancia– cuyo novedoso enfoque permite abordar más del 80 por ciento de la cirugía programada dentro de una organización más ágil que favorece que, tras ser intervenido y contando con una seguridad total, el paciente reciba su alta hospitalaria en un periodo máximo de entre una y doce horas. Esta dinámica organizativa incluye intervenciones en diversas especialidades quirúrgicas: cirugía general, cirugía plástica, urología, oftalmología o traumatología, entre otras.

La implantación de este sistema está permitiendo ahorrar tiempo, costes y trámites burocráticos a los cirujanos privados que desarrollan su actividad en Hospital San José. Además, –añade– en el ámbito de la actividad pública, está facilitando la reducción de forma más rápida y económica de las listas de espera del Servicio Canario de la Salud derivadas a nuestro centro, desahogando así los hospitales de tercer nivel de nuestra ciudad y mejorando la calidad del sistema en su conjunto.

En la CMA de San José, coordinada por el Dr. Gonzalo Gómez Guerra, la incorporación de tecnología avanzada y la permanente coordinación entre cirujanos y enfermería especializada, son aspectos claves para garantizar un «alta temprana». Esta minimiza el impacto negativo de la cirugía en la vida personal del paciente y de su familia, y facilita el regreso a la actividad profesional.

También, el excelente grado de cualificación de los anestesiólogos en las técnicas anestésicas de rápida eliminación y la aplicación de analgesia de última generación, consiguen reducir de forma significativa el tiempo de hospitalización tras las intervenciones quirúrgicas.

A todo ello, se suma la alta cualificación del personal de enfermería de la CMA, especialmente entrenado para ofrecer atención especializada y focalizada en las necesidades específicas de cada paciente, a quien se sitúa en el centro de la organización hospitalaria.

Seguimiento intensivo del paciente

El Dr. Gómez Guerra llama la atención sobre la disminución del nivel de ansiedad que, frente al proceso quirúrgico, experimenta el paciente en régimen de corta estancia, pues le ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un espacio más relajado, pensado para corta estancia y separado de pacientes más graves. Además, el hecho de evitar estancias prolongadas en un hospital, reduce la incidencia de posibles infecciones o eventos adversos.

El seguimiento posterior del paciente –telefónico o domiciliario– en los casos indicados, es otro aspecto fundamental del protocolo de la CMA de Hospital San José, de modo que se garantice el total restablecimiento del paciente, en las mejores condiciones de seguridad y control.

Valoración ‘excelente’ por parte de los pacientes quirúrgicos

El último «Estudio de satisfacción en pacientes» de HSJ, realizado por una consultora externa, califica de «excelente» el grado de satisfacción de los pacientes quirúrgicos en todos los aspectos valorados, y la recomendación de HSJ por la totalidad de los encuestados.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad de cirugía de alta temprana, Hospital San José se sitúa a la vanguardia de las técnicas médicas y de gestión de los pacientes quirúrgicos, en concordancia con la mejora continua de su oferta asistencial.

-----

FOTO. De izq. a drcha.: Gonzalo Gómez, cirujano y coordinador del bloque quirúrgico y CMA; Rayco Hernández, coordinador de enfermería de quirófanos, y Aisha Uld, corresponsable de enfermería CMA.