Actualidad

Una dieta 100% personalizada y sin restricciones junto a la orientación facilitada por nuestros especialistas, permite alcanzar y mantener el peso ideal en el tiempo, y ganar en salud y bienestar

En contraste con las dietas convencionales, las pautas proporcionadas por el Servicio de Nutrición y Dietética de Hospital San José, permiten a los pacientes integrar hábitos alimenticios de por vida, adaptados a sus características y necesidades. 

 

Adoptar nuevos hábitos saludables no solo les ayuda a alcanzar y mantener su peso ideal sino que beneficia a su salud y bienestar, pues experimentan una mejora en el estado físico, la digestión, el sueño, la energía y el estado de ánimo, que hacen que se sientan mejor y con mayor vitalidad. 

 

 

¿En qué se diferencia «Mi dieta saludable» de otros planes nutricionales?

 

▸ Personalización. Este programa se distingue por su enfoque estrictamente personalizado. Tiene en cuenta las circunstancias individuales de cada paciente, sus patologías, gustos y preferencias.

 

▸ Plan de alimentaciónvs. dieta restrictiva. En contraposición a dietas restrictivas que no tienen en cuenta posibles patologías y que, además, generan hambre, este programa logra modificar la composición corporal a través de un cambio de hábitos, permitiendo disfrutar de comidas sabrosas y variadas. Proporcionar un plan de alimentación completo en macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) con un reparto equilibrado, es clave en este plan alimenticio.

 

▸ Nuevos hábitos de vida. Con el cambio de hábitos que propone «Mi dieta saludable» se obtienen importantes beneficios y, además, durante aquellas épocas en las que nuestra rutina se altera, como ocurre en vacaciones o Navidad, no nos sentiremos culpables, dado que habremos aprendido a ser conscientes de lo que comemos y disfrutaremos incluso más de las comidas. Además, tras estos periodos, podremos retomar la alimentación de una manera correcta y normal. 

 

«Nuestro plan nutricional personalizado permite mantener los resultados a largo plazo»

 

¿Por qué no siempre funcionan las dietas?

 

▸ Publicidad  y consejos deinfluencers. Los errores más comunes al ponerse a dieta tienen que ver, por lo general, con no acudir a los profesionales adecuados y seguir consejos publicitarios o de influencers, sin tener en cuenta que, detrás de sus mensajes en las redes sociales, puede existir publicidad encubierta. 

 

▸ La dieta no es transferible. También, es perjudicial seguir planes de alimentación de otras personas, pues cada dieta debe adaptarse a las circunstancias del paciente, ya se trate de embarazadas, atletas, personas con patologías, mayores, jóvenes, etc. 

 

▸ Otros errores en contra. Además, reducir demasiado la ingesta de alimentos o prohibir algunos; consumir productos sustitutivos de comida; no practicar ejercicio físico; fijarse metas irreales; tener una motivación baja, y concentrarse únicamente en el peso, acaban impidiendo el éxito de una dieta.

 

Todos los alimentos están permitidos

 

La restricción dietética se considera un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad, la tendencia a los atracones y el padecimiento de trastornos de la alimentación. 

 

▸ No prohibir alimentos no implica comer sin control. Por el contrario, el hecho de permitirnos todos los alimentos, implica trabajar y tomar decisiones adecuadas, como gestionar correctamente la cantidad a ingerir; diferenciar los tipos de hambre; identificar las sensaciones de saciedad; así como conocer y aprender diferentes opciones de platos saludables, lo que es posible de la mano de nutricionistas cualificados.

 

«Enseñamos cómo se deben introducir los alimentos en la dieta, sin renunciar a ninguno»

 

El peso: mucho más que un número

 

▸ Entender el proceso de pérdida de peso. Un problema habitual por el que se abandonan las dietas tiene que ver con el estancamiento del peso, cuya bajada suele ser mayor durante las primeras semanas. El reto está en superar esta situación o la mayor lentitud de pérdida de peso. En estos casos, se debe mirar más allá del número que marca la pesa, reflexionar y preguntarse: ¿qué significa el peso para mí?, ¿qué refleja mi peso?, ¿cómo me he sentido y cómo me siento con mi peso actual? o ¿cuánto he ganado en salud?